domingo, 19 de julio de 2015

EL MÉTODO ACTORAL DE STANISLAVSKY

Del Sistema de Stanislawsky, luego Método del Actor, trataremos de mostrar algunas publicaciones en este blog sobre este tema. Sin embargo, nos gustó un resumen de los distintos "Métodos del Actor" (Strasberg, Adler, Meisner, Vastaganov) que hizo una autora que queremos compartir, es el siguiente:


"1. El actor debe justificar cada palabra, acción o relación que tenga lugar en la escena. Búsqueda de un un alto grado de motivación en el personaje y el actor debe desenvolverse con cierto grado de espontaneidad.

2. A la hora de encontrar las MOTIVACIONES DE LOS PERSONAJES, los actores buscan objetivos, acciones e intenciones. Los actores deben descubrir el SUPEROBJETIVO que es aquello que motiva todas las acciones que ocurren en escena.

3. El SUPEROBJETIVO del personaje debe ser vital. Esto implica la creación y localización de obstáculos que impidan la consecución rápida de los objetivos. Este trabajo debe emerger de la relajación, la concentración y la selección creativa (opciones) de los objetivos.

4. Para mantener un OBJETIVO, el actor crea un SUBTEXTO, unos procesos mentales que motivan las acciones del personaje. Cada palabra u obra tiene una dimensión no-verbal que informa y sustenta la palabra escrita del dramaturgo. El texto es la superficie y el subtexto proporciona una definición interior del personaje.

5. Para localizar el SUBTEXTO del personaje, el actor concreta unas generalidades, haciendo especial hincapié en las CIRCUNSTANCIAS DADAS específicas de la pieza (información sobre la época de la acción, de las características sociales, de las relaciones entre los personajes, de la situación, etc)

6. Para definir las CIRCUNSTANCIAS DADAS, los actores deben colocarse en la situación COMO SI estuviesen viviendo las situaciones que ocurren en el texto,. Para lograrlo el actor deberá utilizar la concentración y la imaginación, e identificar las opciones creativas del texto y las ideas interesantes que se reencuentran entre líneas.

7. Para lograr una CONDUCTA VERÍDICA el actor trabajará sus pasiones, emociones y sentimientos "de dentro hacia afuera, es decir nunca deben ser "mostrados" a priori. La imitación debe ser real, no simulada; debe ocurrir, no se debe mostrar".

8. Para llegar a experimentar sentimientos verdaderos, el actor trabaja momento a momento sobre un estímulo, como si los sucesos que ocurren en escena estuviesen ocurriendo de verdad. El Método se basa en respuestas fluidas y espontáneas en función de los acontecimientos en escena.

9. Los ensayos sirven para improvisar sobre el texto dramático, promoviendo que el actor se desenvuelva en su propia interpretación y creación personal, liberándose de las dependencias que crean las palabras.

10. El actor personalizará el personaje, esto es, a partir de su persona, de su realidad emocional, psicológica e imaginativa; recuperando aspectos de la memoria personal, experiencias vitales y observaciones que guarden relación con el personaje." 


Hasta ahí el resumen, La autora es María Matilde Pérez García, profesora del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. El ensayo se titula "La figura de Costantin Stanislawsky y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas" 

Dialnet - El Caudal Encantado

No hay comentarios:

Publicar un comentario